Transmisión de la bicicleta

La transmisión para bicicleta es muy importante cuando queremos que las salidas en bicicletas de montaña o de carretera sean todo un éxito. Es la parte mas compleja y completa de toda bicicleta ya que cuenta con engranajes, piños, platos, cadena y cambiadores de disco y platos, pedalier y pedales, ejes y rodamientos. Es bastante complejo y se puede hablar mucho sobre la transmision, por esto hay que saber que para cada tipo de bicicletas, ya sean MTB o de caretera, la transmision es distinta. Para elegir bien la transmisión para bicicleta y el desarollo de las marchas  hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.  El tipo de deporte que practicamos, la ruta que solemos hacer, nuestra condición física y el presupuesto disponible. Para que sea mas fácil encontrar lo que buscamos vamos a agrupar los componentes que forman parte de la transmisión, por categorías separadas:

La transmisión para bicicleta en tres, dos o un plato

La transmision en 3 platos X3

Suele ser la más básica del sistema de transmisión para las MTB o bicicletas de ciudad. No se suele usar en la bicicletas de caretera por su peso. La combinación más usada es 3 platos y 9 piñones (3×9). Tiene varias ventajas. Más marchas para cualquier situación, el cambio de marchas es mas suave dado que hay mas piños y es mas progresivo, sin saltos grandes. Como desventajas, hay que saber cambiar las marchas sin cruzar demasiado la cadena, evitando un mayor desgaste de la cadena, el ruido y el peso. Hay mucha variedad en el mercado. La marca Shimano han sacado varios tipos de trasmisión en pack, llamados grupos completos de transmisión para bicicleta, para no tener que complicarte la vida: Shimano Acera, Shimano XTR, Shimano XT, Shimano Deore XT, Shimano SLX, Shimano Deore LX, etc..

Ver más 3 platos en OFERTA

La transmisión en 2 platos X2

Tienen la ventaja de tener un menor peso. Por lo demas es igual que el de 3 platos pero con menos opciones de cambios. Normalmente se usa la combinación 2×10 (2 platos y 10 piños).

Ver más 2 platos en OFERTA

La transmisión en un plato (monoplato) X1

Normalmente es muy encontrado en cicloturismo, con la combinación de 1×7 o 1×8. Para las bicicletas de montaña es más común encontrar la formula de 1×11 o 1×12. Las ventaja son, menor peso, menor ajuste mecánico para el cambio y la simplicidad del cambio (sólo cambiamos los piñones). Lo malo es que menos combinaciones de cambio marchas y mayor desgaste de los componentes dados los saltos grandes a los que está sometida la cadena.

Ver más monoplato en OFERTA

Cadenas

Es la parte de la transmisión que transmite la fuerza y el movimiento de los pedades a la rueda trasera. Es una pieza clave en la transmisión para bicicleta y por esto se recomienda cambiarla a los 2000 km como máximo.

Ver más Cadenas en OFERTA

Pedalier

El pedalier o la caja de pedalier es el sitio donde se inicia el movimieto que se transmite de los pedales al plato. Soporta mucha fuerza de torsión y por esta razón es muy importante que sea una pieza de calidad.

Ver más pedalier en OFERTA

Cassettes y piñones

Son el último engranaje activo en el movimieto de la bicleta. Gracias a ellos podemos elegir y combinar las velocidades y los desarollos de las marchas que deseamos en un momento dado. Hay gran variedad de combinaciones en el mercado:

Ver más Cassette y piñones en OFERTA

El cambio trasero y el desviador delantero de la bicicleta

Son piezas claves para poder cambiar de marchas. Se puede decir que son el mando de la transmision para bicicleta. Estan compuestos por la maneta de cambio y el desviador o el cambio trasero. Hay que tener en cuenta que tiene que ser para el numero de marchas que se desean tener. Por ejemplo, si tenemos un sistema de 3 x 10 tenemos que comprar un desviador delantero de 3 y un cambiador trasero de 10 posiciones.